El abadejo es un pez de cuerpo fusiforme de color gris verdoso tirando a plateado en el vientre con manchas irregulares; posee dos aletas dorsales, la primera algo más corta, y la aleta caudal no presenta apenas horquilla. Puede llegar a medir hasta 130 cm. y pesar alrededor de 15 Kg. Es un pez de la misma familia que el bacalao, pero a diferencia de estos no posee el barbillón.
Es un pez que suele ir en grupos y se alimenta de seres vivos como calamares, gambas, etc. Su área de distribución se extiende por el Atlántico noreste desde las costas de Islandia y Noruega y Mar Báltico hasta la entrada del Mediterráneo.
Es un pescado de carne semigrasa, blanca y tierna, de buena calidad pero no muy buena conservación. Gastronómicamente lo podemos utilizar entero, en filetes, en rodajas o trozos; y lo podemos elaborar al horno, en papillote, plancha o parrilla, fritos, rebozados y en salsas. En los mercados lo podemos encontrar fresco o congelado. Tiene un aprovechamiento comestible de alrededor del 56%.
100 gramos de abadejo nos aportan entre 75 y 90 calorías, sobre 18 g. de proteínas, ácidos graso omega 3, vitaminas B12 y B3; y minerales como calcio, magnesio y zinc.
Hay algunas otras especies de peces a los que también se les denomina abadejo en otros lugares como pueden ser el gitano, cuna amarilla, bacalao, etc. Y en países como Argentina y Uruguay le llaman abadejo a un pez que en Espa?a se le conoce normalmente como rosada.