Poner a remojo el pescado el día anterior, después de haberlo lavado bien.
Lavamos tambien las papas y las batatas sin pelarlas s?lo le quitaremos una tira de la piel alrededor a las papas y las batatas las cortamos en rodajas gordas de forma que se guisen a la vez que las papas.
En una olla suficientemente grande colocamos primero las papas, encima las batatas y encima el pescado desalado cubrimos con agua y dejamos sancochar (guisar, de ahí lo del sancocho) todo
hasta que las papas y las batatas estén en su punto corrigiéndolo de sal si hiciera falta. Colocamos en una fuente y servimos acompa?ado del mojo que preparamos de la siguiente manera: Machacamos los ajos (2 cabezas aprox) en un mortero grande con sal cuando estén bien majados a?adimos los cominos (una cucharada sopera Aprox.) y seguimos machacando, agregamos el pimentón (otra cucharada sopera) mezclamos bien y ponemos vinagre (4 ó 5 cucharadas aprox.) y aceite (1-1/2 ? 2 vasos), mezclamos bien para que se quede homogéneo pero sin batir.
El sancocho se acompa?a del mojo, que se sirve cada uno a gusto, y de la pella de gofio que se hace con agua del sancocho gofio y una pizca de azúcar, amasándolo con las manos hasta formar una bola a la que daremos forma de tubo y cortaremos en rodajas, y unos gajos de cebolla crudos y hójas de rábano.
Ésta es la receta más típica de Semana Santa en Canarias (viernes santo) junto con la de Caldo de Pescado, que ya daré en otra ocasión)