Recetas de cocina Chefuri.com




Caracoles de delita



Ingredientes

      500 gr. de caracoles
      harina
      sal
      vinagre
      aceite de oliva
      1/2 cebolla pequeña
      1 o 2 dientes de ajo
      jamón picado
      1 guindilla de cayena
      300 gr. chorizo picado
      azafran
      vino blanco

Preparación

Ya sean de campo o de criadero, hay que dejarlos muy limpios, los primeros porque como comen hierbas de todo tipo, puede haber alguna con la que nos podemos intosicar (tranquilo), y todos, porque sueltan en general muchas babas.

Primero los tienes en harina, sólo harina repito, hasta que caguen (con perdón) blanquito todo, eso significa que han soltado toda la suciedad que tienen dentro.

Segundo debes lavarlos mucho,frotandolos unos contra otros, luego los tienes en un barreñito con agua, un puñado de sal y un chorrito de vinagre una hora y vuelves a lavarlos de nuevo, hasta que no suelten babas y el agua salga limpia.

Tercero los pones en una cazuela a fuego lento y cuando hayan sacado bien el cuerpo subes la temperatura. Tiras este agua y ya están listos para cocinarlos. Este último agua que tiras es para que terminen de soltar el poco de amargor que puedan tener.

Mientras los has tenido en el barreñito, en una cacerola con un poco de aceite de oliva pones 1/2 cebolla pequeña picada, 1 ó 2 dientes de ajo (a gusto)y rehogas hasta que esté blandita, añades jamón picado (aprox. 50 g, siempre a tú gusto) y chorizo picado (30 g, puede ser picante) 1 guindilla de cayena (a gusto, + ó - cantidad), un pizca de azáfran en polvo, sal y 1 cucharada rasa de harina, rehogas y añades los caracoles (500 g),un vasito pequeño de vino blanco y los cubres con agua, dejas hervir unos 45 minutos a fuego lento, si es preciso vas añadiendo un poco de agua y rectificas de sal. La salsita queda de rechupete.



205 votos